Queso libre de aditivos químicos.-

Santo Domingo, Distrito Nacional
08 de septiembre 2017

Productos Artesanales Don Capeto
Director General,

Saludos,

Este miércoles 06 de septiembre compré su queso de hoja Don Capeto, y estoy realmente encantada. El sabor es excelente y los ingredientes son, apenas leo: sólo leche, sal y cuajo, ¡sin preservantes ni aditivos químicos! Soy una activista en pro de la salud ambiental y de la salud humana, razón por la que siempre estoy buscando productos que sean libres de aditivos químicos de cualquier tipo. Por esta razón, aprovecho para escribir felicitándole por su excelente oferta. Estoy consciente de que otros productos de diferentes marcas: queso mozarella, danés, gouda, crema… Son adicionados con preservantes y otros aditivos químicos. Los aditivos químicos representan una sobrecarga al cuerpo humano, dado que estos compuestos químicos no son asimilados por el cuerpo, sino que deben ser desechados por nuestro organismo.

Lo que sí: Me gustaría sugerir, o cambiar, es que eviten el sobre-empacado de este producto, puesto que terminamos con un volumen innecesario de desechos inorgánicos.


En lugar de la bolsa plástica + (más) el segundo empaque (bandeja de poliestireno estruído y papel film), les sugeriría usar solamente el primer empaque.

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y todas. El plástico genera elevados volúmenes de contaminación ambiental. En un futuro, los productos como el queso deben de poder comprarse a granel en recipientes reutilizables, como son las mason jars, u otros de nueva generación, en lugar de este tipo de empaques de un solo uso o desechables. En tal sentido, intente imaginar cómo se compraba queso hace 100 años antes de la comercialización en masa de los productos plásticos desechables.

Le adjunto el link a dos vídeos, para que pueda entender en qué consiste el movimiento “Zero Waste” a nivel internacional y se anime a formar parte del mismo:  https://loanicastillo.blogspot.com/2017/09/how-to-shop-at-farmers-market-without.html, https://www.youtube.com/watch?v=afalb5Xqvx4

El movimiento “Zero Waste” se inicia con la autora Bea Jhonson y su libro “Zero Waste Home” (Un hogar Libre de Residuos) y es una filosofía que promueve una vida sin producción de desechos o residuos, pues, en la naturaleza no existe realmente nada como “residuo” (ver: Fundación Basura de Chile), nada que no pueda volver a aprovecharse, y continuar su ciclo, sólo en las sociedades humanas se generan rellenos sanitarios para enterrar recursos valiosos que hemos reducido a la calidad de “basura.” En tal sentido, una hoja cae de un árbol a la Tierra, se degrada en elementos que luego son aprovechados por el árbol, y este puede generar, nuevamente, otra hoja, en un ciclo sin fin… Ese es el ciclo de la naturaleza. En el caso de “zero waste” promovemos el uso de recipientes reutilizables: por ejemplo, el uso de bolsas reutilizables o “tote bag” y “produce bags”, por contraposición a las bolsas plásticas comunes, o bien, promovemos el uso de termos de buena calidad por contraposición a las botellas de agua desechables. El objetivo es, de entrada, no producir un desecho.

Por esta razón, les sugiero que se limiten a un solo empaque. Al llegar a casa, el cliente va a tener que transferir el producto a un plato, a lo mejor… ¿Parece un sacrificio? Queremos ponerle todo en “bandeja” al cliente, pero la verdad, no necesitamos más comodidad, sino más ecología, más cuidado ambiental.

Mi interés es promover en los supermercados, que productos como el queso, la carne y el pescado, se venda en un recipiente reutilizable, algo como esto:



O bien, recipientes de vidrio o metal. En el caso de un producto como el queso de hoja, una mason jar sería excelente:


El plástico de por sí es una sustancia inestable que libera productos comprobadamente tóxicos durante su descomposición. Sin embargo, si el supermercado, nos permite como clientes, traer un recipiente de casa, en lugar de gastar más papel film y bandejas de poliestireno, desechables, estamos progresando, estamos produciendo mucho menos basura.

Cualquier duda sobre lo que es “Zero Waste” o cualquier tipo de información adicional, quedo a su orden:


Loani Castillo


Egresada de ingeniera civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, activista ambiental por cuenta propia, pionera del movimiento “Zero Waste" en República Dominicana, cristiana.

Comentarios