Proyecto Ambiental Para Colegio Claret.- Inspírense a escribir una carta al colegio donde estudiaron

Santo Domingo, Distrito Nacional
03 de septiembre 2017


Colegio Claret,
Sr. Director/a, y Depto. De Salud

Leo en su página web que, dentro de muchas otras cosas, como el desarrollo de la capacidad de investigación y análisis, ofrecen lo siguiente:

"Desarrollo de las competencias participando en proyectos de aula y laboratorios sobre el cuidado y preservación del medio ambiente para una buena salud personal y social. Excursiones, visitas, competencias, feria entre otros."

Como egresada de este colegio puedo decir que el colegio me sembró realmente una inquietud ambiental o preocupación ambiental dentro de mí, una muy palpable. Sin embargo, no me dio herramientas de cómo pudiera ayudar al medio ambiente de una manera más factible. Tenía la preocupación, pero no las herramientas.

En tal sentido, me gustaría poder dar una pequeña charla a los estudiantes en cuanto al tema del uso de vajilla desechable, el tipo de empaque que deben ofrecernos nuestras empresas alimenticias y el cese a la dependencia del uso de bolsas plásticas, según ya en otros países, su uso, por ley, se van prohibiendo; pero en República Dominicana debemos ir educando la consciencia como para que esa realidad legal sea también una realidad en nuestro país.

No sólo soy egresada del Colegio Claret, sino que soy probablemente la mejor alumna que haya visto Colegio Claret en los últimos 30 años. Me gradué con el máximo honor académico y todo mi tiempo libre se dedicaba a la investigación y el estudio, por lo que espero presten la debida atención a esta carta.

Hoy día Eddy Frank Vásquez, estudiante de psicología del Intec figura en el escenario mundial como finalista de Premio Jóvenes Campeones de la Tierra, competencia de las Naciones Unidas para jóvenes emprendedores en el sector de medio ambiente. Bien pudiera yo figurar también allí de haber tenido conocimiento sobre esta competencia.

Quiero, por ejemplo, señalar, que en la cafetería del colegio se utilizan vasos desechables. Estos vasos generan gran contaminación. Están fabricados a partir de poliestireno estruido, el cual es un recurso natural no renovable, como ustedes mismos nos enseñaron.

Al seguir investigando, uno se da cuenta que el plástico no sólo tardará 100-1,000 años en desintegrarse y desaparecer, sino que no desaparece del todo, y hoy contamina nuestros océanos. El plástico puede dejar tras de sí todo un cóctel químico de contaminación, además del gran gasto económico y de otros recursos naturales que genera desecharlo, pues ¿cuántos vasos plásticos desecha Colegio Claret al mes y al año y qué cuesta al ayuntamiento transportar y manejar todos estos residuos en un vertedero? Si multiplicamos además estos volúmenes por los que se generan en toda la ciudad capital, no podemos menos que considerar reducirlos, y ser un ejemplo de excelencia y manejo ambiental para otras instituciones educativas e incluso empresas.


Lo que le propongo al colegio es utilizar vasos no desechables. 



Ejemplos de vasos no desechables de venta en Ferretería Americana.

Parece una idea extraña, pero es normal y sostenible, sano y congruente con el cuidado ambiental, a diferencia de lo que se hace actualmente, comprar un producto para desechar.

En ocasiones tenemos que salirnos del molde de lo “normal” y buscar lo que realmente es aceptable. En este caso, lo que realmente es aceptable es utilizar un producto que es ambientalmente sostenible.


Igualmente las botellitas de agua son un problema y generan uno de los mayores volúmenes de contaminación en toda la ciudad capital, destacando en las cunetas de nuestras calles donde usualmente las encontramos en pilas. El colegio debe ofrecernos bebederos.

Deben ofrecer bebederos, o bien, agua servida de botellones de agua, en jarras.

Tampoco es sano vender refrescos a los estudiantes. Los refrescos se fabrican a partir de recursos de la minería, recursos inorgánicos, minerales, son recursos no renovables, y además, muy probablemente, su ingesta diaria cause algún efecto dañino a salud humana. Por lo que sugiero, que además, se elimine la venta de este y otros productos perjudiciales a la salud de los alumnos. Por ejemplo, productos que contengan conservantes químicos. Es mejor vender empanadas frescas, y no productos envasados llenos de colorantes y preservantes. Incluso, el pan de venta en el mercado, normalmente, contiene preservantes, por lo que habría que comprarlo fresco de una panadería subcontratada por el colegio bajo estas condiciones: la de ofrecer un producto libre de aditivos químicos como son los preservantes y los mejoradores de mas. Ciertamente, el Colegio Claret, nunca nos ofreció una opción a un desayuno sano.

Podrían ofrecer sandwishes, empanadas (quizás) y jugos naturales. Y en lugar de golosinas artificiales, a lo mejor dulces naturales que sean frescos y sin preservantes, pues los dulces tradicionales también son adicionados con conservantes químicos para tener una larga vida en el mercado. También alimentos como purés o “mangú” de diferentes víveres. Esto, bajo la condición y a sabiendas de que el producto debe ofrecerse en platos y con cubertería no desechable, sino que pueda lavarse y reutilizarse.

La cafetería del colegio deberá contar con una cocina donde puedan lavarse los platos y vasos utilizados.

Para que la cafetería del Colegio Claret sea un negocio ambiental y socialmente sostenible (que protege la salud humana) debe contar con las características que aquí describo.

Esperando que este proyecto tenga una respuesta real y positiva de parte del colegio, porque entiendo que todos los papás y mamás estarán más que de acuerdo con lo que expone este proyecto, se despide su alumna,

Loani Castillo
Ingeniera civil, activista ambiental independiente, hija de Dios




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