Proyecto de reducción de residuos sólidos para Grupo Ramos

Buenos días,

Mi nombre es Loani Castillo, egresada de ingeniería civil del Intec con un promedio de 3.61 de 4.0 puntos.

Me gustaría proponerle un proyecto global para la red de supermercados de Grupo Ramos, y consiste en la implementación de bolsas reutilizables para la realización de las compras.

Las bolsas reutilizables resultan particularmente útiles en el área del sector de vegetales, dado que estas bolsas no vuelven a utilizarse sino que terminan en la basura tan pronto termina su vida útil.

También, es común llevar a casa más bolsas de compra de las que realmente se reutilizan para tirar la basura de las casas. Esto se debe a que llevamos bolsas en función del tamaño de la compra, y no en función de su utilidad como bolsa para la basura. Y simplemente, producimos mucho menos basura que el tamaño real de la compra, pues los empaques vacíos ocupan muchísimo menos volumen.

Particularmente, en casa, acumulamos muchísimas bolsas plástica a lo largo de los años. Bolsas que jamás podíamos ocupar o reutilizar.

Esto ya no ocurre desde que obtuve algunas bolsas de tela reutilizables que llevo para empacar mi compra, en lugar de utilizar las bolsas plásticas.

Con el propósito de evitar estos desperdicios le propongo poner a disposición del cliente este tipo de producto:


Estos productos están fabricados en fibras naturales, 100% orgánicas. Son productos biodegradables, a diferencia del plástico no dejan un residuo negativo capaz de dañar los cursos de agua y el suelo.

Actualmente el plástico es un problema a nivel mundial. Y con tal propósito, le invito a ver el siguiente video:


También este:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=21&v=cwTDvqaqPlM

El plástico es una sustancia que toma de 100 a 1000 años en degradarse según la calidad del material.

Al degradarse contamina cursos de agua, y el suelo, y los fragmentos son ingeridos por la vida marina.


Además de las bolsas plásticas, debemos evitar otro tipo de recipientes plásticos, como el empaque innecesario de vegetales:


Este y otros  vegetales pueden venderse a granel, como se hace en los mercados, y utilizar las bolsas de tela que ya he presentado.

En lugar de empacarlo de esta manera, se empacaría en las bolsas de tela, al momento de realizar la compra.

El pan…


El pan que se vende a granel puede empacarse en bolsas de tela. Y puede organizarse cómo expender también de esta manera el pan de molde.

La manera en que tienen organizada la venta de pan en la tienda de la fotografía (esta es una tienda Olé) está perfecta para hacerlo ambientalmente sostenible a través de la introducción de las bolsas de tela para realizar la compra. Ya tienen la primera fase del diseño hecha.

                Lo que hace falta agregar a este diseño, es la venta del pan de molde, y la venta de pasteles y otros postres.

Es preciso evitar SIEMPRE este tipo de empaques para vender pasteles y otros alimentos:




Estas bolsas no sólo sirven al momento de realizar la compra, sino que sirven también para almacenar los alimentos.

Sea a temperatura ambiente o en el refrigerador. Y son lavables.

Libre de Aditivos…


Una segunda parte de este proyecto consiste en ofrecer al cliente panes libres de aditivos químicos.

En tal sentido, no es imposible producir panes libres de persevantes de origen químico, como lo demuestran panes de la marca La Panera.

Aunque estas sustancias se encuentren legalizadas, el sentido común nos dice que un producto 100% natural es superior a aquel que contiene aditivos.

Hoy día es más que común encontrar mejoradores, propionato de calcio, ácido ascórbico, enzimas, bicarbonato de sodio y otros componentes químicos en nuestros panes. Sin embargo, como ya mencioné, varias marcas demuestran que es posible hacer un pan natural, libre de aditivos, para asegurar la salud de la población.

Mi progenitora hizo un curso de panadería en el Infotep, y yo la vi hornear pan en casa. Un pan libre de aditivos químicos.

La Levadura


                En ocasiones, el pan que horneaba mi mamá, rico en pasas, azúcar, aceite de oliva y melaza, parecía más un pastel que un pan.

                Algo que encontré en la Internet fue la siguiente receta para un pastel elaborado con levadura orgánica en lugar de levadura química:


Mucho antes de encontrar este vídeo ya tenía en mi mente que era posible elaborar un pastel con levadura orgánica en lugar de la levadura química dado la experiencia que había tenido con el pan hecho en casa, y también por la experiencia del pan brioche.

El bicarbonato de sodio es un recurso no renovable que depende de la minería. Es un recurso finito. Además de ser un recurso finito, estamos introduciendo un producto químico en nuestro sistema digestivo con el potencial de obtener resultados negativos en la salud humana. Un pastel elaborado con levadura orgánica promete ser más digestivo, y ambientalmente sostenible.

El queso, pescado y otros alimentos


                El queso, el salami, el pescado, el pollo, pueden venderse en recipientes plásticos diseñados para este propósito.

También pueden ser recipientes de vidrio o aluminio.



 Estos productos también se venderían a granel, de la manera en que se expende el pan en Hipermercados Olé.

El cliente traería el recipiente al momento de realizar la compra.

El recipiente puede ser uno diseñado con este propósito, con el logo de la tienda, o alguno que el cliente provea, como se puede en el mercado.



Cafetería


                El área de cafetería genera muchísimos desechos. Vale la pena remplazar todo lo que es de un solo uso por materiales reutilizables.

En tal sentido, ofreciendo vajilla real al cliente.

Tenemos que poner fin al tráfico de vasos, platos, cubiertos, pajillas desechables. O incluso agitadores para el café.

Ofreciendo platos, vasos, cubiertos reales, y eliminando las pajillas y remplazando los agitadores por cucharillas.

En el caso de la comida para llevar, también requeriría de un recipiente diseñado por la empresa para que el cliente traiga cada vez que desee realizar su compra.



Puede leer el siguiente artículo que he escrito, de lo que como clientes podemos hacer en los puestos informales de comida:


Ese es el tipo de sacrificios que como clientes podemos hacer, cuando nuestra tienda no dispone de lo necesario.

Claro, mucho de esto es imposible realizarlo en un restaurant de este tipo donde la comida muchas veces se encuentra pre-empacada, en lugar de ser servida en el momento de realizar la compra.

De la misma manera, los postres deben de poder venderse como en este restaurant formal, donde no existen desechables:


Por último les dejo este vídeo:

Comentarios