Medio Ambiente.-Mensaje a los decanos de Ingeniería y de Ciencias Sociales y Administrativas de la ciudad de Santo Domingo (sentido urgente)
Este mensaje va dirigido a los decanos del área de Ingeniería y de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Católica Madre y Maestra.
Mi nombre es Loani Castillo. Soy egresada de ingeniería civil del Intec (título adjunto).
He estado en casa tres años, desempleada. Durante estos tres años con mucho tiempo para pensar, me di cuenta de la cantidad de basura que se acumulaba en nuestras calles.
En tal sentido intenté buscarle solución al problema. Y he desarrollado una serie de ideas, que explico en el siguiente mensaje dirigido al Sr. Franklin Vásquez, decano del área de Negocios del Intec:
El siguiente vídeo me inspiró bastante, al demostrarme que era posible un mundo sin residuos, particularmente, en la forma en que esta persona puede realizar compras sin llevar bolsas plásticas ni otros empaques a casa:
y viene a ser la base de todo este trabajo
En tal sentido han surgido en el mundo las llamadas "zero waste stores."
Una gran parte de los residuos proviene del sector alimenticio, con empaques que no podemos retornar, reutilizar o que no son biodegradables.
He intentado contactar a diversas personas, para poner a la población en conocimiento. Es muy importante que los futuros egresados de PUCMM sepan los principios que enuncio.
Pues, a falta de conocimiento, me canso de escribir a las empresas, exigiendo estas y otras medidas, y simplemente no hacen nada.
Cosas, como exigir que en el restaurant de la Sirena no se utilicen desechables (platos, cubiertos, vasos, etc.) sino vajilla real, sea de aluminio o plástica (que son materiales ligeros), pero que no termine en el vertedero.
Si uno quiere comer un arroz con leche, no puede evitar contaminar el planeta. ¿Por qué no lo sirven en un vaso que no tenga que desechar luego de comer?
Lo mismo he escrito a IKEA, el Nacional, Bravo... Grupo Rica, Cortés Hnos., Bocel... y cuanta empresa encuentro en mi camino.
Frito-lay debe ofrecernos un producto empacado en papel, pues sus empaques son imposibles de retornar o reciclar.
Necesito a más personas compartiendo estos ideales, como para que puedan ser una realidad en el día de mañana. Todo empieza por cambiar la manera en que pensamos. Que es posible vivir sin producir desechos inorgánicos es una realidad.
Mis ideas no están 100% desarrolladas, en cuanto al CÓMO implementar estas medidas, pero jamás será posible verlas por acción, si no educo a la gente al decirle que esto es posible.
No me sé toda la logística de cómo convertir un supermercado en una tienda "zero waste", pero he estado sugiriendo cosas, como que el pan de la casa (el que elabora el supermercado) se venda en bolsas de tela... en tal sentido necesitarán un personal para empacarlo y facturarlo en el momento que se realiza la compra.... He solicitado que el queso y otros productos de esta área (jamón, salami) se venda en recipientes plásticos que el cliente deberá llevar al momento de realizar su compra... O incluso de otros materiales, según los expertos sugieren el uso del vidrio, y dicen que el plástico es peligroso para la salud humana... En tal sentido, es posible ir al mercado, por ejemplo, a la Feria Ganadera, con un recipiente de casa (de esos que utilizamos para guardar la comida), y pedir que el queso le sea empacado allí, con lo que los mercados, son lugares donde es posible implementar un "zero waste life style", pues uno puede llevar sus propios recipientes, bolsas, etc. Sin embargo, el supermercado, por cuestiones de higiene y control no lo permite... Señores decanos, permítanme educar a mi país en un estilo de vida que promete la salud de la población dominicana en el largo plazo. No sabe el dolor que siento cada vez que debo desechar algún recipiente, algún empaque de un producto. En tal sentido, tiendo a guardar mucha basura en casa, para reutilizar algunos de esos empaques.
La culpa es un sentimiento necesario para mover al cambio. Estoy segura de que no soy la única que siente culpa cada vez que desecha una bolsa o un empaque más grueso. ¿Cree en las ideas que he expuesto?

Comentarios
Publicar un comentario