Sembrar árboles reduce la temperatura (Da sombra).-

La importancia de los árboles consiste no sólo en purificar el aire que respiramos. La sombra, dar sombra, es una función fundamental


Me encanta como este flamboyán abraza toda la acera. Esa foto fue tomada en los Cacicazgos, donde normalmente siembran palmeras y otros árboles ornamentales, olvidándose de lo fundamental que es dar sombra a la calle y a la acera, tanto para los transeúntes de a pie, como para quienes andan en auto.

No hace mucho leí un chiste en Rosca Izquierda en el cual decía que debían techar las calles, para evitar estos molestos calores. ¿Cómo es eso posible? Pues es muy sencillo: Siembras los árboles correctos, y una de las mejores opciones es el flamboyán, definitivamente. Sus hojas son tan pequeñas, que tampoco genera basura, por lo cual es más que apropiado.

Sembrar un árbol, es sembrar vida. Pero depende también del tipo de árbol. Necesitamos que las personas siembren más de estos árboles para dar sombra al peatón y a la calle, para refrescar nuestras calles y aceras.

Recomendaría a todo aquel que pueda hacer esa inversión, sobre la acera que patrocina, la acera de su casa, que por favor considere hacerla. ¿Quieren hacer una donación? Done vida a través de un árbol. ¿Quiere hacer algo bueno por el planeta? Siembre un árbol que de sombra, no sólo las palmeritas decorativas.

Algunos me dirán: "es que el cableado eléctrico no lo permite" y lo entiendo, pero he visto muchas casas con palmeritas y cero tendido eléctrico. Lo digo por todos aquellos que pueden ser parte del cambio y la solución. No estoy obligando a quien se encuentra impedido de hacer algo, sino sembrando la semilla de bondad en todos aquellos que definitivamente pueden hacer algo.

No hay nada mejor que conducir por una calle en la que encontramos árboles espaciados, pero es muy triste conducir por calles donde no hay ningún árbol. Para quien anda de a pie, todavía el caso es peor.

Por lo cual, les exhorto a considerar a las especies nativas que dan sombra al conductor y al peatón al momento de sembrar un árbol. Un árbol es más que una decoración, y los jardines franceses no son suficientes, necesitamos árboles de especies nativas, lo cual, también, ayuda a que se reproduzcan las especies de aves.


Comentarios